La leyenda de la Virgen de Miramonte

4.- Leyenda del origen de la virgen de Miramonte
En su diario, solitario y monótono deambular por los campos que rodean al pueblo, un joven pastor de Biscarrués venía observando, desde hacía cierto tiempo que todos los días, sin excepción alguna, una de las cabras de su rebaño se alejaba sola de las demás, regresando de nuevo al seno de la manada transcurrido un cierto tiempo.
Movido por la curiosidad decidió seguirla algún día y vio que se adentraba en una cueva natural excavada en roca caliza de un montículo. No dudó en penetrar y halló una bella imagen de la Virgen –luego llamada de Miramonte- y una campana de mediano tamaño.
Cuando, tras poner a buen recaudo su ganado, llevó la noticia del hallazgo se organizó una procesión con el párroco al frente, decidiendo trasladar a la imagen y la campana a la iglesia.
Algunos años cuando el rey Sancho Ramírez decidió enfrentarse a los musulmanes pasó por Biscarrués para ponerse humildemente bajo el amparo y pedir la intercesión de la Virgen que le infundió ánimos necesarios para vencer a los moros en la batalla de Piedratajada. Agradecido el monarca de la ayuda decidió crear una cofradía compuesta por treinta hidalgos y seis sacerdotes.
La campana es milagrosa pues ahuyenta las tempestades y las malas nubes que amenazan las cosechas, a la vez que remedia el dolor de las parturientas. Un anónimo comunicante nos ha comunicado nuestro error y nos comenta la batalla de Piedratajada: La batalla de Piedratajada fue el dí­a de la Natividad de Nuestro Señor del año 1084,en el lugar llamado Montoral.Tomaron parte en la batalla el rey Sancho Ramirez,su hijo,PedroI,infanzones de Ayerbe,tales como los hermanos Jaime y Guillermo Dieste y numerosas familias ilustres.La noche anterior a la batalla,la pasaron orando en la hermita dedicada a San Sebastian,la cual teni­a en un altar a la Virgen de Miramonte.Allí­ hicieron voto de fundar una cofradí­a de hidalgos si salí­an victoriosos de la batalla.Así­,de esta manera,la hermita pasó a la advocación de la Virgen de Miramonte.Pronto se construyó un pequeño pueblo amurallado,siendo despoblado hacia el año 1600.La antigua cofradí­a perduró hasta 1693.La hermita fue restaurada en 1720,y poco a poco el recinto amurallado fue cayendo hasta desaparecer.La piedra fue aprovechada por los pueblos vecinos,entre ellos Puendeluna.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La batalla de Piedratajada fué el día de la Natividad de Nuestro Señor del año 1084,en el lugar llamado Montoral.Tomaron parte en la batalla el rey Sancho Ramirez,su hijo,PedroI,infanzones de Ayerbe,tales como los hermanos Jaime y Guillermo Dieste y numerosas familias ilustres.La noche anterior a la batalla,la pasaron orando en la hermita dedicada a San Sebastián,la cual tenía en un altar a la Virgen de Miramonte.Allí hicieron voto de fundar una cofradía de hidalgos si salían victoriosos de la batalla.Así,de esta manera,la hermita pasó a la advocación de la Virgen de Miramonte.Pronto se construyó un pequeño pueblo amurallado,siendo despoblado hacia el año 1600.La antigua cofradía perduró hasta 1693.La hermita fué restaurada en 1720,y poco a poco el recinto amurallado fué cayendo hasta desaparecer.La piedra fué aprovechada por los pueblos vecinos,entre ellos Puendeluna.

Entradas populares de este blog

Historia de Puendeluna