documento de 1326 proceso de infanzonía de Sancho Marraco vecino de Puendeluna...

  1326-01-26 / 

Domingo de Riglos y Domingo Castillo, procuradores de Sancho Marraco, vecino de Puendeluna, presentan 1) letras del rey Jaime II, de 12-12-1325, Barcelona, comisionando al justicia de Aragón para recibir la salva de infanzonía de Juan Pérez de Asposa y otras cien personas que se mencionan, que se inserta (f. 1v-3r); 2) letras del infante Alfonso, primogénito y procurador general, de 28-11-1325, Huesca, apremiando al justicia de Aragón a proceder con brevedad sobre la infanzonía de los hombres de Murillo, que también se inserta (f. 3r-v). El justicia cita a los de Murillo en Puendeluna para el 11-02-1326 para probar la infanzonía de Sancho Marraco. Y otorga el justicia compulsivas a los testigos presentados por los procuradores, que se insertan a los oficiales de los lugares de Luna, Murillo [de Gállego], Concilio, Lacasta, La Peña y Tolsa[..], de 26-01-1326, Zaragoza (f. 4r).

El lunes 11-02-1326, Bellestar [del Flumen?]. Comparecen ante el Justicia los procuradores de Sancho Marracho y presentan citatoria del justicia (1326-021-26, inserta en f. 4v-5r) y relaciones de 1326 [Era 1364]-02-03, Murillo, presente Martín Ximénez de Aguas, justicia del lugar y dos jurados de los infanzones, otros dos de los hombres del signo del rey, comparece Sancho Marraco y presenta carta del justicia de Aragón (se copia el principio y se etcetera la citatoria) y solicita fe pública de la presentación (f. 5r-v). A continuacíón el justicia de Aragón ordena que se cite a Miguel de Fraga, baile de Murillo por el noble Ramón de Peralta, para probar si Sancho Marraco hace servicio al rey, y que acuda a a Bellestar.

El martes 12-02-1326, Bellestar. Comparecen ante el justicia los dos procuradores de Marraco y el baile de Murillo y dan fe de la citatoria y relación y de instrumento público del justicia Aragón  citando al baile de Murillo, de 11-02-1326, Bellestar, que se inserta (f. 6r-v). La relación, de lunes 10-02-1326 (Era 1364), Murillo, Acta de la lectura, a instancia de Jimeno de Riglos, hijo de Martín de Riglos, de la carta del justicia Aragón (solo se copia la intitulación) citando al baile de Murillo y respuesta de dicho baile (6v-7r)

Y comparecen el justicia de Murillo Martín Ximenez de Aguas y dos procuradores de los hombres del concejo de Murillo "signi servici", presentando su procura (de miércoles 8-02-1324 (era 1362) (7r)

A continuación, los dos procuradores de Sancho Marracho se prestan a probar la infanzonía y solicitan contumacia del baile de Murillo, a lo que acede el justicia. y recibe declaración el justicia de Murillo y de los procuradores del concejo (7r-v). EL justicia de Murillo declara no haber sido testigo de que Sancho ni su padre ni su abuelo "fecisset servitutem regalem"

Y los dos procuradores de Murillo dicen que es costumbre que los hombres del consejo signi servicii domini regis del lugar se congreguen el dia de San Pedro en el cementerio de la iglesia de Santa Maria de la Liena y allí cuentan la yugaria que se tiene (indica lo que se paga por cada yugo o pareja de animales, desde 15 hasta 3 sueldos, dependiendo del animal), y que Sancho ni su padre ni su abuelo han pagado nunca (7v-8r). Demostrado que el solicitante de la salva no ha pagado nunca yugaria, añaden nómina de seis testigos dispuestos a declararla y jurarla (f. 8). Siguen sus declaraciones. (8v-12v)

 

El miércoles 13-02-1326, Bellestar. Comparecen ante el justicia los dos procuradores de Marraco y el baile de Murillo. Este último alegaba no haber tenido tiempo. El justicia lo cita para el próximo sábado (f. 13r-v)

Sábado 15-02-1326, Bellestar. Comparecen ante el justicia los dos procuradores de Marraco y don Jaime Zorita, procurador de Ramon de Peralta, con intrumento de procura otorgado en Tarragona el 10-12-1325, así como el baile de Murillo Miguel de Fraga. Los dos primeros solicitan que se publiquen los testimonios [los de los f. 8-12] y el justicia así lo dispone (13v-14r). El procurador de Ramon de Peralta interroga al procurador del concejo y al baile de Murillo y estos no se oponen a la salva de la infanzonía de Marracho  (14r-15r)

El justicia dice estar preparado para admitir que Marracho haga salva de su infanzonía por dos caballeros, según fuero y en el plazo dado por el rey en su comisión [4 meses] (15r-v)

Martes 18-02-1326, Bellestar. Marracho presenta para hacer su salva de infanzonía a dos cabaleros: don García de Vergua, vecino de Arascués, y don Martín de Sus, vecino de Alcalá. El justicia los interroga (15v). Ellos juran (16r) afirmando que es infanzón ermunio, con casal en Barchao que llaman de los Marracho. 

 

Lacasta (Luna, Zaragoza)

Santa Maria de la Liena (Murillo de Gállego, Zaragoza)

 

Ver también Proc infanzonía 102, de Marracho, Sancho (vecino de Moriello)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de Puendeluna

La leyenda de la Virgen de Miramonte