disturbios en el año 1933...un estudio un poco más completo


1.-1 Marco geográfico e histórico.
     La localidad de Puendeluna pertenece en la actualidad a la Comarca de Cinco Villas en la provincia de Zaragoza.  Se puede caracterizar esta parte de Aragón como una gran llanura cerealista acotada por diversas sierras en sus confines. En cuanto a su historia viene muy ligada a territorio navarro en la Edad Media, en su parte alta, e influenciada su parte baja por la cultura musulmana . No obstante lo anterior por historia y cultura la parte de las Cinco Villas de la localidad de Puendeluna tiene una entidad propia bastante distinta a la de su Comarca. Valga como ejemplo que, aun estando en la Provincia de Zaragoza, estuvo a punto de estar recogida en la Comarca de la Hoya de Huesca  (Plana de Uesca en aragonés) pues por criterios geográficos estaba su población entre los ríos Gállego y Alcanadre requisito necesario para estar adscrita a esta comarca. Basado en criterios de utilidad la población de Puendeluna decidió incorporarse a las Cinco Villas .
1.-2 La Galliguera
     A nuestro juicio la población de Puendeluna pertenece más a una comarca, menos política y más histórico cultural, llamada “Galliguera”, palabra que viene de Galligo (Rio Gállego en aragonés). Esta denominación, que no ha llegado a los libros de texto pero sí a las reivindicaciones políticas, nos da la verdadera dimensión de estas tierras que tienen al río como su centro de atención alejado pues de la historia de las llamadas “Cinco Villas” o de la Hoya de Huesca. En la actualidad la Galliguera tiene dos características fundamentales en primer lugar la apuesta por el desarrollo sostenible y el medioambiente y, en segundo lugar, la lucha contra el pantano de Biscarrués que llevaría a la desaparición de la zona con lo que gran parte de la población tendría que emigrar . Una característica, que se repitió en el pasado de otra manera, es que, en esta zona, además de la tradicional economía agraria se ha desarrollado en la actualidad una muy pujante industria turística en relación al río con todo tipo de actividades acuáticas. 
2. El regeneracionismo y su política hidráulica
    A principios del siglo XX tuvieron mucha fuerza las ideas regeneracionistas, cuyo máximo representante es el aragonés Joaquín Costa, siendo la política hidráulica uno de sus aspectos fundamentales con la finalidad de que el agua pasase a manos públicas y el Estado hiciera todo tipo de obras para regar los campos pues, un regadío, produce mucho más que los campos de secano. En estos tiempos, fruto de la doctrina positivista que llegó arrastrada por el krausismo, se apostaba porque el progreso producía siempre bienestar y que, finalmente, el hombre podía dominar a la naturaleza. Un ejemplo de la aplicación de este tema se puede ver en la localidad de Canfranc (Huesca). En los años 20 del siglo pasado se hizo una estación internacional al fondo de un valle, por el que pasa el río Aragón, con lo que se hicieron unas muy complicadas obras de ingeniería para que los torrentes no dañaran la estación. Hoy en día esta obra sería impensable pues no se habría elegido ese sitio para ello sino que se hubiera buscado otro emplazamiento. 
2.1 La política hidráulica en la Galliguera
     En la zona de la Galliguera existen varios aprovechamientos hidráulicos que se construyeron a principios del siglo XX. En primer lugar está el Pantano de la Peña que se finalizó en 1913. Siguió luego la Presa de Ardisa que finalizó en 1923 pero que llega hasta el año 1935 en diversos aspectos. De ella nace un canal que abastece al Pantano de la Sotonera que se finalizó en 1963. Finalmente existe una elevación de las aguas para aprovechamiento eléctrico que nace en la Presa de Puendeluna finalizando en el Salto del Lobo de Marracos, la construcción de ese salto finalizo en el año 1904.  Como se puede comprobar la zona de la Galliguera ha tenido una muy fuerte inversión en obras públicas en la primera parte del siglo XX con lo que hubo una muy fuerte demanda de mano de obra que llevó a que esos pueblos tuvieran un pequeño aumento de la población mientras se construyeron esas obras, volviendo con posterioridad a la situación actual de despoblación. Ello nos lleva a plantearnos que, frente a los pueblos de los alrededores que su economía era principalmente agraria, tenemos a diversos pueblos que, por las obras públicas que se hicieron, tuvieron un cierto desarrollo fuera del sector agrario. Si observamos los datos de población tenemos que en Puendeluna, a principios del siglo XX, tenía una población de unos 300 habitantes llegando alrededor de 100 en los años 60 bajando significativamente a partir de esos años. La localidad de Ardisa sigue los mismos parámetros teniendo el pico de habitantes a la llegada de la Segunda República bajando después de la guerra y descendiendo en los años 60 con la emigración a las ciudades.  Este tipo de movimientos demográficos demuestran la importancia que tuvieron las obras públicas en esa zona lo que llevó a mantener una población elevada pero, a la vez, llevaron a que esa población tuviera también una conciencia de clase obrera que, sin ellas, hubiera sido imposible obtenerla. Además, aparte de los fríos datos demográficos, nos encontramos que en esas localidades había una elevada población flotante compuesta de los trabajadores y sus familias que venían un tiempo para habitar esas poblaciones y que, un determinado día, las abandonaban. Si era precaria la vivienda en aquellos tiempos para la población en general mucho más lo era para esos trabajadores y sus familias.
2.2 El pantano de la Sotonera
     Esta obra hidráulica es un gran pantano que se inició su construcción en el año 1915, que casi estaba construida poco antes de la Guerra Civil, siendo retomada su finalización en el año 1944 y llegó su final en el año 1963. Se trata de la principal obra que estaba proyectada por esas fechas. El pantano de la Sotonera es una obra muy compleja, orgullo de la ingeniería de esa época, y dada la magnitud de la obra afecta a un territorio extenso. En este sentido parte de la llamada Galliguera pero se adentra en localidades de la Hoya de Huesca por lo que la población afectada excede de esa zona sumándose localidades como Alcalá de Gurrea, Gurrea de Gállego, Tormos o Almudevar. Se puede pensar la cantidad de mano de obra que hizo falta, debido a los escasos avances de la época en materia de máquinas de obras públicas siendo la mayoría de ayuda los animales de carga y tiro. Además se trataba de un proyecto ambicioso pues la idea era regar la comarca de Monegros de la provincia de Huesca que es una zona al sur de la misma. Con ello se daba vida a la idea del regeneracionista Costa de llevar el agua donde se necesitaba porque había tecnología para ello.

2.3 La calidad de vida de los trabajadores de las obras regeneracionistas
     En la revista Acción se definen cómo viven estos trabajadores con estas palabras: “La miseria campea majestuosa e implacable…Sus viviendas están construidas por debajo de la tierra… En ellas viven, o mejor están enterradas en vida, centenares de familia…” . De este tipo de viviendas, aunque no en estas condiciones tan lamentables, quedan restos en la localidad de Puendeluna donde pueden verse casas distribuidas en habitaciones siendo una habitación para cada familia. Consta de una comida-comedor y un dormitorio para todos sus moradores. No tiene una extensión mayor de 20 metros cuadrados en su totalidad . Del mismo modo se puede comprobar que estos trabajadores no estaban la mayor parte censados en los municipios y, lo mismo que venían, se iban un buen día de la población donde estaban asentados.    

3.- Las ideas anarquistas en la zona de influencia de la Galliguera con capital ideológica en Alcalá de Gurrea.
     En esta zona de la llamada Galliguera se produjo una gran exaltación de las ideas anarquistas. Como ejemplo podemos ver los trabajadores afiliados que figuraban al inicio del Congreso de Mayo de 1936. En Puendeluna 44, Alcalá de Gurrea 205 y Gurrea de Gállego 91. Si se compara con poblaciones más grandes tienen incluso mayor número de afiliados (compárese con Monzón o La Almunia de doña Godina poblaciones muy superiores en habitantes) lo que demuestra que, a la sombra de las obras del Pantano de la Sotonera en particular y, como trabajadores de los Riegos del Alto Aragón, se produjo una influencia del anarquismo en esa zona previo a la Guerra Civil . En un sentido amplio podemos ir un poco más allá extendiendo el ámbito de influencia de las ideas anarquistas hasta las localidades de Almudevar o Tardienta en la provincia de Huesca.
     De la importancia de las ideas anarquistas en esa zona nos da la idea de que en abril/mayo de 1930 se hicieron unas giras de propaganda en Aragón por parte de destacados militantes anarquistas. Por la provincia de Huesca se desplazaron a las localidades de Ayerbe y Alcalá de Gurrea siendo las personalidades Valeriano Sanagustin de Zaragoza, Ramón Acín de Huesca y el valenciano Manuel Mascarell . Finalmente la importancia de este movimiento las dan también sus élites por lo que, de la población de Alcalá, provenía Máximo Franco Cavero que llegó a ser comandante de la brigada mixta 127 del Ejército de la República.  y un participante destacado en los acontecimientos violentos que vamos a estudiar.
    De esta zona tenemos ilustres anarquistas como Rafael Liberato Torres Escartín, natural de Ayerbe, con diversos episodios violentos a sus espaldas y, del mismo modo, pésimo trato humanitario por parte de la República y las fuerzas de Franco sobre su persona . En la localidad de Almudevar, la cual aportó también muchos trabajadores para la construcción del Pantano de la Sotonera, era Francisco Ascaso Abadía que llevó fama por pertenecer al grupo “Los solidarios” que tuvieron frecuentes enfrentamientos con los pistoleros de la patronal perteneciendo a la misma elementos anarquistas de ideología extrema. 

4.- La llamada a la huelga en diciembre de 1933
    El marco en el que se produjeron estos episodios violentos fue la llamada “revolución de diciembre de 1933” que pretendía implantar el comunismo libertario iniciándose en Zaragoza el día de la Inmaculada siendo controlada totalmente allá por el día 18 de diciembre. La mayor incidencia de esa huelga se puede localizar en Aragón y La Rioja. Esta movilización a nivel nacional se implantó desde Zaragoza, lugar en que estaba la ejecutiva nacional de la CNT, por elementos más radicales de ese sindicato consistiendo, en primer lugar, en una abstención activa en las elecciones de 20 de noviembre de 1933 y, si triunfaba la derecha, fuertes movilizaciones. Por parte del gobierno también se tomaron medidas como una nueva Ley de Orden Público en ese año, el cierre de locales anarquistas y la incautación de armas en sedes de ese sindicato. Lo cierto es que este levantamiento se pudo considerar uno de los más duros que hubo en lo que iba de siglo, no quedándose tampoco atrás la represión sobre los insurrectos. En las Cortes el gobernador Rico Abelló dio los resultados de esos enfrentamientos en España, se contabilizaron 89 fallecidos y 164 heridos. De ellos guardias fallecieron 14 y resultaron heridos 63. Ello da, a todas luces, el episodio como uno de los más violentos que hubo en esos años en España, y por los resultados se ve que las fuerzas del orden tampoco utilizaron la fuerza de manera timorata sino que se emplearon con absoluta contundencia .

2.- Los episodios violentos en Puendeluna y su zona en diciembre de 1933

1.- Los datos de partida
     La característica principal es que, de estas revueltas de diciembre del año 33, algunas fuentes hablan de disturbios en la localidad de Puendeluna y otras no lo mencionan. Esto pasa también en otras localidades como Tormos. Lo que sí es siempre cierto es que las localidades de Alcalá de Gurrea y Gurrea de Gállego son siempre mencionadas .
     Un hecho está realmente acreditado y es la alta abstención que se produjo en la localidad de Puendeluna en las elecciones de noviembre de 1933. La describió un periodista de la siguiente manera: “fueron las más originales elecciones que jamás ha registrado la historia En la mañana del 19 de noviembre una asamblea de vecinos, convocada por el Ayuntamiento, decidió en primer lugar abstenerse y después depositar 30 votos en blanco como signo de protesta . En la localidad de Alcalá de Gurrea también se registró una muy alta abstención.
2.- Los sucesos violentos en diciembre de 1933
     Analizando diversos periódicos podemos ver cómo se sucedieron estos hechos violentos en la que la localidad de Puendeluna fue la protagonista. En el diario “Ahora” se dice que fueron trabajadores de la empresa “Riegos del Alto Aragón” los que, desarmaron a la Guardia Civil del pueblo, se dirigieron a un pueblo llamado Puypullín en que asaltaron la Cooperativa, desarmaron al guarda de la cooperativa y se dirigieron al Cuartel de la Guardia Civil de Tormos y lo sitiaron. En el mismo sentido lo indica el diario El Sol de la misma fecha . La revista técnica de la Guardia Civil ampliaba la noticia en el sentido de que, en Puendeluna, fueron desarmadas dos parejas de la Guardia Civil y el Heraldo de Madrid indica que los detenidos en Puendeluna ascendieron a 25 que fueron trasladados a Zaragoza.
    Si seguimos lo que relata el diario Ahora nos podemos dar cuenta de lo que realmente sucedió. En primer lugar desde varios puntos, Puendeluna era uno de ellos, se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil de Tormos en el que intentaron ir contra los que allí estaban en su interior. Al llegar refuerzos de Huesca se dispersaron y regresaron a sus pueblos de origen volviendo a producirse altercados en la localidad de Alcalá de Gurrea, donde prosiguieron las fuerzas de Orden Público en su tarea de sofocar los hechos violentos, una vez sofocado este intento se volvieron a establecer los anarquistas en Tormos siendo finalmente dispersados. De estos hechos resultaron muertos un Guardia Civil y el Sargento del puesto de la localidad de Almudevar . En el Diario del Altoaragón de Huesca se indica alguna cosa más, como que unas 200 personas estaban a las afueras del cuartel de la Guardia Civil de Tormos con armas intentando asaltarlo y que desde primera hora de la mañana hasta la una de la tarde no cesó el tiroteo. 
     Hasta aquí los hechos violentos que se produjeron por la zona y que afectaron a la localidad de Puendeluna. Dichos hechos no son aislados sino consecuencia de una orden revolucionaria del anarquismo, reflejando el seguimiento en la zona de esas ideas. Del mismo modo también indican la gran personalidad de Máximo Franco Cavero, de la localidad de Alcalá de Gurrea, que fue el líder de todo este movimiento por esta zona. Por estos hechos también fue detenido e ingresado en la prisión de Huesca.
     Finalmente indicar que, hablado con personas de la localidad de Puendeluna sobre estos sucesos violentos, nada me pueden indicar sobre ellos desconociéndolos. Ello indica que, tal y como hemos visto en los periódicos, que los sucesos no fueron en la localidad de Puendeluna sino más bien en otras localidades. En esa localidad los sucesos fueron muy puntuales y continuados con otros mucho más graves que son los que se han quedado en la memoria colectiva. Lo cierto es que si en Puendeluna se pregunta sobre los hechos que ocurrieron en 9 y 10 de diciembre de 1933 nadie recuerda nada, ni directamente ni tampoco indirectamente porque fuera contado en su familia.
3.- Las detenciones
     Lo que sí es cierto es que se produjeron varias detenciones. En el periódico “Ahora”, de fecha 10 de diciembre de 1933, se indica que se produjeron varias detenciones en Puendeluna y que algunos de ellos fueron trasladados a la localidad de Huesca. En otros periódicos también se reflejan las detenciones.
    Curiosamente de este dato es el recuerdo más vivo de la localidad de Puendeluna. Todavía hoy lo recuerda la gente, que no pudo ver estos hechos en directo, por lo que fue un acontecimiento que caló bastante hondo en la localidad a la vez que, como hemos comprobado, no hubo hechos violentos en la localidad de Puendeluna de renombre sino que partieron de esa localidad hacia otras en la que, por lo que hemos indicado, sí hubo acontecimientos violentos importantes.
   Los acontecimientos que comentan algunas personas del pueblo son los siguientes. Llegó la Guardia Civil buscando a los elementos que habían participado en esos procesos revolucionarios. Salvo una persona, que la llaman de apellido Franco, no era nadie de la localidad sino gente que trabajaba en las Obras Públicas que no tenían nada que ver con el pueblo, estaban viviendo allí por su trabajo. Comentan que, por esas fechas, había un gran trasiego de gente. Se escondieron en el granero de una casa del pueblo algunos. La Guardia Civil los localizó y amenazó con quemar dicha casa si no salían por lo que, para no dañar a los habitantes de esa casa, salieron. Los encerraron en un corral llamado “Corral de Navasa” y allí estuvieron un tiempo determinado. Durante ese tiempo, hablan de un mes, no les daban nada de comer o beber, algunas gentes de Puendeluna les llevaban de comer y vestir pues estaban en total desamparo. Con posterioridad se los llevaron .
     Es curioso que en la localidad sean estos hechos los más recordados, la represión de la rebelión, frente a la rebelión en sí. Esto denota que las fuerzas de la República tuvieron un papel destacado también en el uso de la violencia y, en especial, la Guardia Civil que fue uno de los lugares a los que los anarquistas acudieron en primer lugar para iniciar su revolución.

4.- Los condenados
     Del Archivo Histórico Provincial se puede observar que fueron condenados tres personas de la localidad de Puendeluna, lo que no quiere decir que hubiera más condenados porque, como hemos comentado antes, la población en ese tiempo estaba integrada por una importante residencia eventual de trabajadores de las Obras Públicas de la zona. Las personas son Juan Bonillo García, Nicolás Herrero Angulo y Daniel Reche Gorreta. Se hizo un Consejo de Guerra contra ellos tres por disparos contra la Guardia Civil resultando una pena de dos años de prisión por esta cuestión. Se recurrió siendo confirmada la sentencia de instancia. 

3.- Conclusiones
    Del estudio sobre los hechos acaecidos en Puendeluna a primeros de diciembre de 1933 nos permite comprobar que no fueron acontecimientos aislados sino producto de una llamada insurreccional del anarquismo. Los hechos de Puendeluna, según las fuentes utilizadas, están tratados de una manera muy superficial sin que sepamos, por los periódicos, si se trataban de unos hechos autónomos o no. Ni siquiera en todos los periódicos o diversos estudios hablan de los hechos de esa localidad por lo que, según que estudios se utilicen pudieron ocurrir hechos violentos o fueron inexistentes. Lo que sí es cierto es que en la localidad de Puendeluna se produjeron hechos violentos y contrarios a las leyes, se habla de desarmar a los Guardias Civiles, como una tarea previa a la gran actuación violenta que se produjo en la provincia de Huesca en las localidades de Puipullín (donde se asaltó el economato), Tormos (donde se rodeó el cuartel de la Guardia Civil durante casi un día entero) y la localidad de Alcalá de Gurrea donde sí se realizó una tarea insurreccional con objeto de subvertir el Orden Constitucional en esa localidad. Por ello en los estudios sobre la insurrección anarquista del año 1933 algunos autores comentan los sucesos de Puendeluna y otros mencionan sólo la localidad de Alcalá de Gurrea y el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Tormos sin observar comportamientos relevantes tanto en Gurrea de Gállego como en Puipullín o Puendeluna. Lo que es realmente novedoso es que dichos sucesos, que se mencionan en muchos libros, no mencionen la dureza de la represión ejercida sobre los insurrectos que ha llevado a que en la localidad de Puendeluna haya quedado en la memoria colectiva la represión exclusivamente.
     Finalmente indicar que, aunque no es objeto de estudio, la ideología anarquista de esta zona no es sino una parte del anarquismo oscense, que algún autor habla de anarquismo de corbata y alpargata (25), en el que gente de diversas tendencias intenta lograr el progreso cultural de la gente a la vez que el progreso económico de los más desfavorecidos. Como en todos estudios sobre el anarquismo es lugar común el olvido de estas élites que se esforzaron por crear bibliotecas o grupos de teatro y que intentaron que en los pueblos la gente tuviera un mínimo de bagaje cultural.            
   
    



    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de Puendeluna

La leyenda de la Virgen de Miramonte