RIO GALLEGO

Es uno de los más importantes afluentes pirenaicos del Ebro. Su nacimiento se localiza en el Pirineo axial, cerca de Sallent. Una serie de barrancos que drenan antiguos circos glaciares dan lugar al río. Los picos que envían sus aguas sobrepasan los 2.000 m., destacando Peña Foradada (2.295), El Formigal (2.262) y Campo de Troya (2.224). El río Aguas Limpias es su más importante afluente en este tramo.
El valle en artesa se estrecha en la garganta de Escarrilla elaborada en calizas paleozoicas, que se aprovecha para cerrar el embalse de Lanuza. Se abre nuevamente en la llanada de Búbal donde recibe las aguas del Caldarés que drena el valle de Panticosa; este valle suministra el granito que se observa en los depósitos del río. Nuevamente forma una foz en las alineaciones calcáreas de las sierras interiores; Peña Telera (2.764), Tendeñera (2.853), etc., que también es aprovechada para la construcción del embalse de Búbal. El valle se abre en la ribera de Biescas, donde el caudal ya es abundante y el cauce del río se hace amplio y divagante. Este tramo superior del Gállego recibe el nombre de valle de Tena. Después de Sabiñánigo y de recibir las aguas del Aurín, el valle se dirige relativamente encajado, con dirección general suroeste, hacia las sierras exteriores. En este tramo recibe por la izquierda a los ríos Basa, Guarga, Garona y Asabón de escaso caudal. Estas sierras las cruza mediante una foz labrada en calizas de edad mesozoica, y pasando al pie de los espectaculares Mallos de Riglos. Ya en la depresión del Ebro, se dirige con dirección norte-sur hacia Zaragoza donde desemboca en el Ebro. En este tramo se aprovecha mediante los embalses de Ardisa y La Sotonera y recibe al río Sotón.
El Gállego tiene una longitud de 215 km. y una cuenca de 8.903 km.2. El caudal medio en Puendeluna es de 37,7 m.3/sg. En conjunto el río presenta un régimen de tipo nivo-pluvial, con crecidas de primavera y otoño y estiajes de verano e invierno por retención nival. El río ha construido a lo largo del cuaternario un sistema escalonado de seis niveles de terrazas, en su cuenca baja, situadas a una altura mínima de 110, 60, 75, 45, 20 y 10 m. sobre el cauce actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de Puendeluna

La leyenda de la Virgen de Miramonte