curiosidades

Historia de la Asociación Deportiva Rivas por Jesús Liso.
La historia de la actividad futbolística en Rivas es la historia de una pasión transmitida de generación en generación y mantenida intacta en la retina colectiva del pueblo. No es casual que haya perdurado, casi sin interrupciones, desde principios de los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad. Desde entonces, todas las generaciones de riveran@s han formado parte de su historia como jugadores, como entrenadores y directiv@s, o como soci@s y aficionad@s. Desde la aportación altruista de trabajo hasta el aliento incansable las tardes de domingo, tod@s formamos el equipo. Somos así para todo, también para el fútbol.

La leyenda (1951-1956)

Las primeras noticias y documentación gráfica de un equipo formado en Rivas datan de 1951-52 y continuó hasta 1956. El primer equipaje fue traído por José Añaños desde Puendeluna y consistía en camisa blanca y pantaloneta azul. Este equipo tuvo como organizadores y jugadores a José Añaños y a Ángel Larrodé y de él formaron parte, entre otros, nombres como José Mª Casalé, Luis Giral, Félix Duesca, Félix Moliner, Gonzalo Sauras, Antonio Lambán, Jesús Garcés, Pablo Garcés, José Sauras, Ramiro Caudevilla, Chueca ( vendedor navarro de aparatos eléctricos que se afincaba temporalmente en Rivas), ... No estuvieron federados, pero fueron los primeros en organizar esporádicamente partidos con equipos de Luna, de Tauste y, sobre todo, de Ejea. Además acondicionaron el primer campo de fútbol de Rivas en tierra de labor de Camarales.

El primer equipo (1956-1961)

En 1956, con la construcción colectiva del actual campo a orillas del Arba, se formó el que podemos considerar primer equipo regular de Rivas, que mantuvo su actividad hasta 1960-61. Equipado con camisa verdiblanca a rayas verticales y pantaloneta azul, el equipo fue entrenado por Ángel Larrodé, con José Añaños y José Sauras en labores directivas, y en él jugaron, entre otros, Simón Ezquerra, Antonio Asín, José Jiménez, José Lamarca, Antonio Jiménez, José Asín, Ramiro Caudevilla, Ignacio Otal, José Cabeza, Ignacio Sanz (Ejea), Abadía (Ejea), Berges (Ejea), Jesús Casalé, Fortunato Campos, Mariano Lamarca, Ignacio De Miguel, Gonzalo Sauras, Jesús Laborda, Alejandro Laborda, ... En estos años se organizaron partidos con equipos de Alagón, Sádaba, Tauste, Ejea o Almudévar y se participó en la primera competición oficial llamada Torneo o Campeonato de Adheridos junto a los equipos de Luna, Tardienta y San Fernando de Ejea.

Entradas populares de este blog

Historia de Puendeluna

La leyenda de la Virgen de Miramonte