EL ALCALDE......

Debemos sentirnos cincovilleses"
PUENDELUNA José Antonio Martínez es el alcalde de este municipio cincovillés que cuenta con 55 habitantes censados



José Antonio Martínez es el alcalde de Puendeluna.

--Lleva dos años al frente de la alcaldía de Puendeluna, ¿cuál es el balance?
--Un balance positivo. Al principio, como todo en lo que entras a formar parte por primera vez es algo nuevo, y, en consecuencia, esperas no meter la pata, a la par que continuar con la labor municipal como hasta ahora se había llevado. Además, poco a poco, aprendes a comunicarte con los demás, resolver sus dudas, y, sin darte cuenta, te vas metiendo más y más en los asuntos municipales y vas aprendiendo a dirigir tus pasos. Con todo, la experiencia está siendo muy positiva, tienes tus problemas, nervios, ansiedad, etc., porque piensas que lo que haces está bien, pero a lo mejor no es así. Sin embargo, como cuento con el apoyo del resto del pueblo estoy tranquilo.
--¿Qué proyectos tienen para este 2009?
--Ahora estamos en fase de petición de subvenciones a la DPZ y la DGA, porque queremos rehabilitar un local municipal para transformarlo en una ludoteca. Aunque, el proyecto estrella para este año son las obras del Ayuntamiento, en concreto, unos pisos anexos a él que estaban alquilados y que ahora se van a transformar en salas de reuniones, despachos, oficinas, todo para ofrecer un mejor servicio a los vecinos, ya que el consistorio no deja de ser eso: un lugar para los vecinos, por ello queremos contar con unos espacios en los que se puedan reunir las distintas asociaciones existente en la localidad, como la de San Nicolás, los cazadores, los regantes. etc. A esto se suma el arreglo de un camino que une la zona de la Portera con el antiguo molino de eléctricas,
--Pero hasta que estas propuestas sean una realidad, la vida municipal sigue...
--Así es. Hasta ahora hemos acabado lo proyectado en la anterior legislatura. Por ejemplo, acabamos la cubierta del Ayuntamiento, que estaba deteriorada, y, de paso, sacamos la piedra de la fachada del consistorio, y ha quedado muy bien. También se planteó con ayuda de Instituto Aragonés del Agua la construcción de un nuevo depósito, pero no pudo ser porque era muy costoso, así que lo que hemos hecho es acondicionar una reserva de agua y dar más calidad en la distribución, solventando los problemas de presión que sufrían algunas zonas del municipio. En materia urbanística se puede destacar la limpieza de un rincón anexo a la iglesia para convertirlo en un lugar de reunión vecinal con bancos, donde también se puede leer o conversar, ya que es muy agradable.
--¿Cuáles de los proyectos hechos hasta ahora que le han dejado mejor sabor de boca?
--Todos los proyectos son importantes, pero el que más me ha gustado es acabar la fachada del ayuntamiento, porque la visión de este edificio ha cambiado substancialmente. Se le devolvió su esplendor, ya que se sacó la piedra, además de colocar el reloj y unas farolas que lo iluminan. Los vecinos están muy contentos por el cambio experimentado.
--¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de gestionar su municipio?
--Las dificultades las encuentro "entre comillas", ya que me encuentro muy respaldado por los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Zaragoza. Lo peor es compatibilizar tu vida personal y laboral con la municipal, aunque por el trabajo que tengo hasta ahora no he tenido problemas, me voy acoplando. Además, los vecinos me ayudan en todo, donde no llega uno llega otro y la gestión resulta muy enriquecedora.
--¿Se nota la crisis en Puendeluna?
--Afortunadamente no. Somos un municipios eminentemente agrícola y, al no haber industria, los efectos de esta crisis prácticamente no se notan. Por el momento, el único puesto que tenemos en el Ayuntamiento se mantiene gracias a un convenio con el Inaem, así que no nos podemos quejar.
--Háblenos de su municipio, ¿qué es lo que más aprecia de él?
--Lo que más aprecio es cómo está situado, a orillas del río Gállego. Desde mi localidad se ve el Prepirineo, el paisaje es hermoso, por ejemplo, desde la Atalaya de Rosel, que se ven los Mallos de Riglos. Además, estamos relativamente cerca de la Hoya de Huesca (Ayerbe) y también de Ejea. A esto se suma que muy pronto vamos a contar con una carretera nueva que unirá Gurrea, hasta Ardisa, y cuando esté acabada será un eje muy bueno, además de estar mejor comunicados también con Zaragoza, puesto que este eje irá desde Zaragoza hasta el Pirineo, por Ayerbe, pero sin tener que pasar por huesca.
--Si tuviera que quedarse con un rincón de su localidad, ¿cuál sería? ¿y de la Comarca?
--De mi municipio elegiría la zona de la Portera, de cara al río. Este espacio era antes una era y se acondicionó con bancos y pinos, detrás está el río, lo que lo convierte en una zona muy agradable, también lo es la Puerta de la Reina, cercana al río y con el molino a la izquierda y el canal, así como una gran arboleda. Si embargo, desde el Ayuntamiento estamos trabajando por dotar a la localidad de más zonas bonitas, como tienen en otros municipios cincovilleses. Por ejemplo, si me tuviera que quedar con uno de ellos sería con Biel, por la belleza de su casco urbano, dominado por el castillo.
--¿Cree que la Comarca de las Cinco Villas ocupa el lugar que merece?
--La Comarca va marchando poco a poco. Llevamos ocho años y el trabajo que se desarrolla es cada vez más importante, porque a los pueblos pequeños nos arropa. Sin embargo, lo que tenemos que intentar es sentirnos cincovilleses. Somos muy afines a Zaragoza ciudad y debemos trabajar por inculcar una identidad comarcal, porque nuestros municipios tienen cosas buenas y tenemos que empezar a creer en nuestro potencial, porque sino vemos la Comarca como algo habitual no será más que una administrativa. Para ello intentamos trabajar y me gusta reafirmar que estamos donde estamos, en Cinco Villas. Puendeluna es un pueblo pequeño, en el que hay censados 55 vecinos, aunque diariamente vivimos solo 13, pero estamos muy a gusto y queremos seguir viviendo en él.
--¿Qué es lo más difícil de ser alcalde de un municipio pequeño?
--Lo esencial de un pueblo pequeño es que el secretario esté implicado en la actividad local, puesto que para al alcalde, en ocasiones, el mayor problema es no poder estar constantemente en el municipio. Si embargo, gracias a los medios de comunicación y a internet se puede mantener un contacto estrecho, para estar a la última de todo lo que pasa.

NURIA ASÍN

Entradas populares de este blog

Historia de Puendeluna

La leyenda de la Virgen de Miramonte