De la solicitud de una carretera entre Ayerbe y Valpalmas en Diario de Huesca de 9/04/1887


Muchos son mis deseos de servirle y pocas en realidad las noticias de algún interés que puedo comunicar á los apreciables lectores de su ilustrado periódico; solo una me anima á trazar las presentes líneas; se refiere al tan manoseado ferrocarril de Canfranc.
El 26 de Febrero próximo pasado, llegaron á este pueblo los individuos de la comisión especial nombrada por el ministerio de Fomento para estudiar la nueva variante del proyectado ferrocarril de Canfranc desde Zuera á la Peíía, por la cuenca del Gallego, y su mejor punto de empalme con la primitiva línea general. Dicha comisión la componían el ilustrado ingeniero D. Melchor de Palau, celoso y activo cual otro, que ha pasado á formar parte de la misma desde Barcelona, donde estuvo por espacio de ocho años á las órdenes de la Diputación de la capital del principado, desempeñando su cargo con un acierto propio de su talento, y los inteligentes y prácticos ayudantes de obras públicas D. Vicente Caso y D. Adolfo de San Martin, este último en sustitución de D. Pedro Pérez de la Pusvariega, que tuyo que quedarse en Madrid por enfermo y cuyo puesto desempeñó el Sr. San Martin, pasando de la comisión del Noguera, á que pertenece.
A fines del pasado año dieron principio á los trabajos de campo, estudiando desde Zuera, cerca de la estación actual; desde cuyo punto de partida, siguiendo la margen izquierda del rio Gallego, fueron á pasar por el Oeste de Gurrea, y á la distancia del pueblo, de un kilómetro poco más ó menos, donde al propio tiempo tomarón el mejor punto para atravesar el rio Sotón y colocarse en la meseta plana y firme que les ofrece el monte de Gurrea, hasta llegar frente al castillo denominado Ballestar, rebasando-por primera vez el Gallego, para recorrer por la margen derecha, unos cinco kilómetros que median hasta Ardisa, dejando al pueblo á la izquierda, según se va describiendo el trazado, y pasando á unos cien metros Sudoste del mismo y atravesando segunda vez el rio. Desde este punto describieron una línea que se aproxima mucho á la recta, y pasando por los pueblos de Biscarrués y Eres llegaron al Molinar que es una magnífica fábrica de harinas de don Agustín Gavin, donde hicieron una pequeña curva para cruzar el Gallego por tercera vez, y poder recorrer la hermosa llanura que tiene el monte de Santa Eulalia, entre el pueblo y el rio, hasta la aldea de Concilio, en cuyo punto dejaron suspensos los trabajos por unos dias, para reanudarlos probablemente á mediados de Abrily continuarlos hasta la Por no adelantar noticias exponiéndome á un error, no quiero pasar adelantecon la descripción, del trazado; á medida que la comisión vaya estudiando y marcando, prometo dar cuenta de su trabajo á los lectores de su 'periódico. Solo diré,como detalle de buena tinta, que la comisión se mostró muy satisfecha de las riquísimas condiciones que ofrece el territorio, para poder llevar á cabo la construcción de tan trascendental línea, pues sobre ser el terreno firme, no tiene ningún obstáculo en curvas ni pendientes. Cuando esté concluida esta nueva variante daré todos los detalles referentes á la misma: hoy es imposible decir más. Con respecto al paso por San Juan, la comisión parece está más inclinada á elegir el túnel que no á contornearla; pero todavía faltan nuevos estudios para llegar á una decisión definitiva.
Siendo una de las prescripciones del convenio firmado por los representantes de ambas naciones, que se ha de adoptar la línea más recta y corta que sea posible, no cabe duda que la que se estudia en estos momentos pasando por estos pueblos, es la que más ventajas reúne, y por ende la que es de presumir se adoptará y quedará como línea general, no siendo la que ha de partir de Huesca pasando por A yerbe á
empalmar probablemente en el Molina!* más que un ramal, que servirá á estas dos importantes poblaciones, poniéndolas en comunicación con la general, y digo probablemente porque todavía no están ultimados los estudios más que hasta Ayerbe, y aunque en un principio se pensara empalmar en la aldea de Concilio, hoy parece reunir mejores condiciones el empalme por el barranco de San Pablo á Molina. Si por desgracia para Aragón la sociedad concesionaria no orilla y vence cuantas pequeñas dificultades y obstáculos pueden entorpecer sus buenas gestiones, y no trata de dar luego comienzo á los trabajos; por lo menos en la sección que está corriente de Huesca á Ayerbe, seria fácil y de temer que el estudio de otra línea como la del Eoncal fuera dentro de poco obstáculo no pequeño, para que pudiéramos •llegar á ver realizado nuestro ansiado propósito del Canfranc.
De las infinitas ventajas que esta línea reportará á este país, desde el dichoso momento que los trabajos principien, no hay para qué hacer mención; compréndese fácilmente que con obras de la importancia de esta se mantendrían muchos obreros que hoy no pueden llevar un pedazo de pan á sus hijos. Además de que los productos agrícolas, con ser tan superiores en calidad y cantidad, se encuentran aquí bastante depreciados por hallarse esta comarca muy distante de los centros y mercados, cosa que no sucederá desde el momento que la locomotora atraviese esta fértil ribera, denominado Galleguera, y los trasporte allí donde más convenga al labrador acreditarlos y Tenderlos. Y todas estas ventajas subirán de punto, si llega á efectuarse el proyecto de otra carretera que partiendo de Ayerbe en la de Zaragoza á Francia, habrá de terminar en Egea de los Caballeros. Este proyecto, tan importante bajo todos conceptos para las Cinco villas, fue presentado y defendido en el Congreso en la anterior legislatura por nuestro correligionario y amigo Sr. Alyarado, y. por encargo expreso de nuestro ilustre jefe el diputado por este distrito señor Castelar, cuyo proyecto fue votado y aprobado definitivamente el 19 de Marzo por el Senado, incluyéndole en el plan general de carreteras del Estado. Esta carretera como he dicho, partirá desde Ayerbe y pasará por los pueblos de Sos, Anguilas, Piedramorrera, Biscarrués, Ardisa, y separándose algo de Puendeluna y Piedraia-Peña.(jada que quedarán á la izquierda, se aproximará á Valpalmas, Erla y Paules, ó bien desde Valpalmas tomará la dirección Norte por delante del antiguo Convento de Monlora para aproximarse á Luna, dejando á Erla y Paules á la izquierda por ser de más importancia que estos. • . .
Basta de carreteras por hoy: con lo expuesto creo tendrá suficiente para formar una lijera idea del estado en que se encuentran; en lo sucesivo trataremos de tenerles al corriente de cuanto ocurra.
El vino de esta comarca tiene este año muy poca salida, cotizándose alguna pequeña partida de 32 á 33 pesetas nietro; siendo el mucho que falta que vender d

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