UNA VISITA A LOS RIEGOS DE PUENDELUNA EN ABRIL DE 1923 EN DIARIO DE HUESCA

EXCURSIÓN ESCOLAR
Interesantes e instructivas han sido excursiones escolares que han atizado estos días las alumnas y
alummnos del Bachillerato que asisten Colegio de San Vicente, dirigido pordon Leopoldo Urzola, al que han acompañado buen número de profesores de diversos Centros.
Allí vimos a don Miguel Mingarro y don Gabriel Viñas, de la Escuela Normal; a don Ricardo del Arco y don Luis Mur, del Instituto; a don Francisco Abad, inspector de Primera enseñanza, y a don José Arregui,en calidad de padre de familia; el número de alumnos, cerca de cincuenta.
Solicitada la oportuna autorización por el cultísimo ingeniero director de los Grandes Riegos del Alto Aragón don Siverino Bello, dio toda suerte de facilidades para que la visita fuese frucífera
y dispuso que acompañase a excursionistas, en calidad de técnico, el competente ayudante José Losada, que se excedió en el «empeño de su cometido y cumplió su misión.
En la mañana del 26 dio comienzo visita; después de un largo recorriendo en automóvil por las carreterasde Jaca y Lupiñén, nos detuvimos enOrtilla para ver la iglesia y visitar la tumba
general Perena, heroico militar; después entrábamos en los dos de los Grandes Riegos, descubrimos
a Tormos, y siguiendo las del Canal del Gallego, en este río para ver la presa.
Admiración causó a los estudiantes examen de esta obra gigantesca, ya muy adelantada; la recorrieron toda; se enteraron de sus menores detalles; la construcción del aliviadero y quedaron sorprendidos ante la máquina clasificadora de grava y arena, trituradora y hormigonera, cuyo funcionamiento vieron con gran interés.
Aquí se nos unieron el ingeniero don José Núñez, el ayudante don Alberto Luana y sobrestante don Anjel Parió, que nos colmaron de atenciones y nos acompañaron al Láboratorio fotográfico.
Esta dependencia es curiosísima en extremo. El señor Núñez, con su acreditada pericia, fue explicando los diversos aparatos para análisis de los materiales de construcción y resisten
da de los mismos, y viendo las distintas pruebas a que se someten antes de ser empleados definitivamente.Él con los señores Illana y Pardo, merecen nuestra gratitud.
Nueva sorpresa experimentamos «peo después; al recorrer el Canal del Gallego, encontramos otra máquina gigantesca, la excavadora, destinada mover y retirar tierras; cada vez que su cuchara se hunde en el suelo,levanta dos metros cúbicos de tierra y piedra, que coloca automátieamente
en una larga fila de vagonetas; esta máquina, debida al genio alemán, fue empleada en la última guerra para la 'construcción de trincheras; su mecanismo es sencillamente portentoso.
Momentos antes habíamos descubierto a Puen de Luna, con su puente colgante en sustitución del antiguo Romano, y descendiendo al río nos explicó el señor Losada el funcionamiento de la electro bomba que surte de aguas a Tormos.

EN 1923 todavía existía el puente colgante y funcionaba lo que se encuentra en la badina llamada del "transformador"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de Puendeluna

La leyenda de la Virgen de Miramonte