De como los de Gerona pasan por Puendeluna.....hace años

Los De Gerona....por haber defendido al rey del acoso francés obtienen unos privilegios. Tienen que pasar por todo Aragón para que se conozca...por supuesto pasan por Puendeluna


CARTAS TESTIMONIALES DE LA PRESENTACION
DEL PRIVILEGIO DE LAS FRANQUICIAS
DE GERONA EN ARAGON. 1316
por
LUIS BATLLE Y PRATS

En efecto. Don Jaime, en atención a que en tiempo de su padre y de su hermano y durante su reinado, los habitantes de Gerona y sus predecesores, familiares y amigos «maximas expensas et missiones fecistis et plures labores et dampna sustinuistis» hasta el extremo de encontrar la muerte, y especialmente habida cuenta de que en la última guerra entre el rey de Francia y su padre «fuit dicta civitas Gerunda obsessa et in magna parte dissipata, combusta et diruta, et quod cives et habitatores ejusdem depauperati fuerunt et bonorum ac rerum suarum ammisisonem et alia dampna quam plurima et multi ex ipsis mortem subierunt». Fidelidad y merecimientos que les hace dignos de inmunidades, gracias y privilegios por los cuales les hace francos y perpetuamente libres de «omnibus et singulis questiis, toltis, forciis et etiam ab omnibus et singulis pecuniariis serviciis, mutuis, prestitis et ademprivis forciatis; et etiam ab omni lezda, pedagio, mensuratico. usatico et pensó, portatico et ab omni exaccione regali et vicinali» que pudiera exigir él o sus sucesores, en virtud de privilegio otorgado en Barcelona el 25 de mayo—8 de las calendas de junio— del año 1315, En lo sucesivo los gerundenses quedaban francos y perpetuamente libres de las referidas exacciones y arbitrios, que no eran pocos, que gravaban en todas partes a los viandantes y a las mercancías por donde quiera que unos y otras transitaban dentro los límites de Aragón, El ciudadano Pedro de Campllonc nos consta fue el procurador síndico del Consejo de la universidad gerundense encargado de presentar y hacer registrar el referido privilegio por las diferentes poblaciones de Aragón y Cataluña según deducimos de esta correspondencia. En definitiva creemos entregaría una copia del privilegio y de la carta ejecutoria del mismo, mandato real por el cual la población recipiendaria lo aceptaba y hacía registrar en el libro de la Cort, y seguidamente libraba al síndico una especie de certificación de haberlo cumplimentado y de que sería observado en lo sucesivo. Estos testimonios son los que a su regreso entregaría el síndico de la ciudad, y ésta, una vez visto en consejo, dispondría su paso al Archivo para constancia, en los pliegos de correspondencia del cual nosotros los hemos exhumado. Se comprende que debieron ser muchos, curiosamente se han conservado los que damos a conocer que comprenden un periplo que se inicia en Teruel el día 18 de mayo de 1316 y acaba en Zaragoza el día 29 de junio…..

A PONT DE LUNA llegó el miércoles 23 de junio (veintitrés días andados del mes de junio) (...que com en la dita villya de Puont de Lunna no aya Cort ni libro de Cort fiçimos por esto registrar las ditas cartas a Lop de Mostriello notario publico de la dita vilya de Puent de Lunna ca bien somos aperiliados en todas cosas obedeçer y complir los mandamiento del sinor Rey... e porque no teniemos siello nengun fiziemos poner al deius notario el suyo sig-nal».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El último párrafo está en un aragonés medieval precioso. ¿Es todo o sigue el texto?

Entradas populares de este blog

Historia de Puendeluna

La leyenda de la Virgen de Miramonte