revista ilustrada de banca ferrocarriles del año 1901 en la que se comenta la construcción de la presa y canal de Puendeluna Marracos

Oportunamente anunciamos á nuestros lectores, en la «Sección de Registro Mercantil é Industrial»,la creación de una Sociedad titulada como estas líneas,' constituida en Zaragoza bajo la dirección de un Consejo administrativo, formado por personalidades
tan conocidas por sus condiciones especiales de inteligencia y aptitud para el negocio, al propio tiempo que de arraigo y de actividad incansable,como D. Saturnino Bellido, Presidente; el Marqués de Legarda, D. Jenaro Checa, D. Mariano Gómez Guallart, D. Marcelino Liria, D. Antonio Porto'és, D. Pedro Bergua y D. Francisco Gavín, y cuyo capital consiste en 3.500.000 pesetas, representados por 4.400 acciones divididas en dos series, de las que la primera, A, consta de 3.400 de
i.ooo pesetas cada una, y la segunda, B, de i.ooode 100 pesetas, emitidas simultáneamente y reembolsablesen esta forma: al suscribirse, el 10 por100 del importe, y sucesivamente en los dividendosque fije el Consejo cuando estime conveniente reclamarlos;pero con la condición de que el importe
de cada uno no ha de exceder del 20 por 100 y se ha de avisar con una antelación que no baje detreinta días.
El objeto que inspiró la creación de esta importante Sociedad no puede ser ni más laudable ni más patriótico, por cuanto consiste en utilizar las fuerzas que puedan producir dos saltos de agua del río Gallego, los dos verdaderamente considerables,
pues el primero, cuya toma se halla en el término de Murillo, no exige el establecimiento de una nueva derivación, sino una reforma ó ampliación de la
ya existente, consiguiendo con esto un salto de 31,38 metros de altura, y el segundo, en las inmediaciones del molino de Puendeluna, en el punto denominado «Salto del Lobo», si bien hace necesarias algunas obras de relativa importancia y cuantía, proporcionará la fuerza motriz que representa un salto cuya altura será de 43,84 metros, y consistiendo ambos en 10.000 litros de agua por segundo
en las peores condiciones, como son las de estiaje, pueden facilitar una fuerza representada por 7.522 caballos aprovechables todo el año que, suponiendo
que por la distancia que les separa de Zaragoza haya una pérdida de 25 por 100, cálculo exagerado para evitar desilusiones, en lo que se ha obrado con una tan laudable como excesiva prudencia, puede contar la capital aragonesa con una fuerza
efectiva de 5.500 caballos.El coste de las obras necesarias para poder disponer
de esta fuerza, se ha calculado para el salto de Murillo en 3.124.778 pesetas, y para el de Puendeluna en 3.224.080, lo que supone un gasto para la obtención de cada caballo, de 1.158 pesetas, y tras de estudios profundos, se ha venido en conocimiento
de que puede facilitarse dicha unidad de fuerza en Zaragoza á razón de 200 pesetas durante la noche para su empleo en la producción de luz, y de 150 pesetas por el día para ser utilizado como fuerza motriz los que produzca el salto de Puendeluna,
y los de Murillo á 200 pesetas, lo mismo de día que de noche.
Tales son las líneas generales del proyecto, cuyos principales datos hemos expuesto, y en el estudio del aprovechamiento de estos saltos, ni se ha omitido el más insignificante detalle, ni se ha formulado una conclusión que no esté fundada en la más perfecta lógica, ni ha dejado de examinarse el problema desde todos sus distintos aspectos, así como tampoco se han olvidado las contingencias que pudieran
sobrevenir; y tan excelente previsión en élha existido, que se ha procurado exagerar las dificultades,mientras que por otro lado se han mirado bajo ciertos pesimismos las ventajas, de donde resulta una garantía bastante á responder de una favorable
realidad.
De lo expuesto anteriormente, y dado que hoy resulta en Zaragoza el caballo de vapor aplicado á la industria como fuerza motriz á un precio que no baja de 400 pesetas, con tendencia á mayor coste, dada el alza persistente de los carbones, es indudable la economía inmensa que se logra por medio de la realización de los propósitos de esta Empresa, que permite obtenerlo á 200, principalmentelas industrias azucareras, la industria química para la electrólisis y otras, y, sobre todo, las compañías
del alumbrado, las que, al producir la energíaeléctrica por el mismo fliíido ya fabricado enlugar de emplear el carbón, obtendrán desde luegouna ventaja del 40 por 100, y las demás fábricasque en aquella capital funcionan debiendo al canal
su fuerza motriz, hallan sobre esta ventaja la muyconsiderable de que no verán interrumpido el suministro de ella, como actualmente suele ocurrir,
ya con motivo de la sequía ó ya con el de limpia, aparte de que pueden hacer las instalaciones en el punto que más conveniente les parezca.
Y estas ventajas, que son las más insignificantes, aunque revisten verdadera importancia, de las que en la razonada Memoria en que se explica este grandioso proyecto se exponen, no ha de tardar mucho en experimentarlas la industriosa capital
aragonesa, por cuanto el Consejo de Administración, convencido de las mayores facilidades que le ofrece por sus inmediatos resultados principiar por el salto de Puendeluma que suministra mayor número de caballos de energía, lleva muy adelantadas
las obras de la primera sección del canal, en cuya ejecución emplea el sistema de administración, y ha anunciado la subasta para la realización de las de la sección segunda, que comprende una longitud de 7.610 metros bajo el tipo de 361.879,33
pesetas, lo que revela el celo digno de encomio que le inspira el deseo de ver realizada cuanto antes una parte, la más importante de tan trascendental proyecto, y dotar á aquella capital de las inmensas ventajas que ha de reportarle.

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