MAS SOBRE LA PRESA DE PUENDELUNA

BOLETIN DE LA ASOCIACION DE INDUSTRIA ELECTRICA DE ESPAÑA

SALTOS EN EL GALLEGO

LAS FUERZAS MOTRICES

EL R ÍO

A N T E S de la construcción del Canal Imperial, la riqueza agrícola regable de nuestra ciudad
dependía exclusivamente de la fertilidad producida por el Gallego. Los nombres de Rabal, Jarandín, Urdan, Muzarrifar y tantos otros de nuestros términos regantes, bien claro pregonan su etimología árabe. Los admirables cauces de riego que fertilizan la izquierda del Ebro, desde Juslibol á Villafranca, débense á los tiempos que median entre la irrupción sarracena y la conquista del Batallador.
Si los antiguos utilizaron sus aguas para la formación de tan extensa vega, los modernos aprovechan su régimen torrencial para la creación de una poderosa industria, que no es posible sea atendida por las aguas del Canal Imperial.
Es tal el desnivel de las aguas del Gallego, que sólo desde el punto Uatuado la «Gorgocha» á Zaragoza tiene uno de 300 metros, ya que el punto indicado se halla á 500 sobre el nivel del mar, mientras nuestra ciudad se halla á 200. Alimentado por las nieves y manantiales del Pirineo, su cuenca comprende la extensión de
terreno que limitan las del Cinca, Aragón y Arba.

EL P R O Y E C T©
Siempre creciente la industria en Zaragoza, el Canal Imperial hace algunos años resulta insuficiente y anormal por la inseguridad de régiiuen que causan las necesidades cada día mayores de los riegos.
Cada vez más caro y escaso el carbón, la fuerza moriz por vapor, siempre cara y molesta,
iba encareciendo y dificultando de día en día la vida industrial, limitando y conteniendo su necesaria
expansión.
Tres prestigiosos ingenieros del Cuerpo de Canales y Caminos, ventajosamente conocidos por
sus obras en puertos, puentes, caminos y pantanos, presintieron las necesidades de la industria,
y, conocedores como nadie de asuntos hidrológicos, fijáronse en las condiciones especiales que
en el Gallego se reunen, para estudiar el proyecto que está en vías de ultimación.
Los Sres. Bellido, Checa y Fernández de Navarrete, estudiada la cuenca del río, fundamentaron
sus estudios en estos tres puntos esencialísimos: distancia para el transporte; mayor amplitud
de cuenca, con corriente rápida; disminución de obstáculos por los usuarios de las aguas
con derechos de prelación.La distancia era factor muy atendible para el transporte de la fuerza, por representar menor pérdida y menos coste en línea, en vigilancia, en entretenimiento y reparaciones.
En cuanto al emplazamiento de la presa, se tuvo en cuenta, además de la consideración anterior,la verdad axiomática de que, en todos los cursos, á mayor recorrido hay aumento de cuenca y, por tanto, de caudal.

Venía el tercer punto á estudiar la prelación de derechos de los usuarios preexistentes. Este punto fué resuelto con la adquisición, por los iniciadores de este hermoso y atrevido proyecto, de los molinos de Marracos y Puendeluna, que, sumada á la del Molinaz, unificaba los derechos al uso de las aguas en un curso de 40 kilómetros.
Adquiridos estos derechos y constituida la empresa financiera que realizará el proyecto de los tres saltos, cuya concesión legal apartaban los iniciadores, acordóse en primer término la construcción del salto de Puendeluna.

LA PRESA
Se ha emplazado junto á la antigua del molino de Puendeluna, adquirido por la empresa, á
unos dos kilómetros aguas arriba del pueblo.
Perpendicular al eje de la corriente, tiene 97 metros de longitud. Cimentada sobre roca, debajo
de las gravas de acarreo, tiene 15 metros de base y una altura de cuatro, toda ella de fuertes
sillares, unidos por excelentes cementos.
En el coronamiento ha de tener 250 metros. Este robusto dique es de los llamados de ala di
pichón, al objeto de proteger las márgenes del río, del choque y deslavación de las aguas.
En la margen derecha, como cabecera de la presa, se ha levantado la hermosa casa de compuertas.
Consta de tres cuerpos de robusta sillería: cl primero, avanzado sobre la ribera con
grandes estribos, dividiendo los cuatro cárcavos de tajaderas.
El segundo, más retirado hacia el edificio, tiene un avance de dos metros más que éste, con
su amplia galería de sillares, para la limpieza de rejas y la subida de éstas sobre los carriles
que las contienen. El tercer cuerpo lo constituye el edificio, para el manejo de'los criclis, almacenes
y viviendas del personal.
Existe una avanzada reja, diagonal á la corriente; para derivar a ella los cuerpos flotantes
que el río arrastre.
SANTIAGO CORELLA
( Continuará.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de Puendeluna

La leyenda de la Virgen de Miramonte