RAZONES PARA UN SALTO DE AGUA PARA ELECTRICIDAD
Revista ilustrada, vías
férreas. 10/7/1901, página 12.
FERROCARRILES, INDUSTRIA Y SEGUROS
Fuerzas motrices del Gallego.
Oportunamente anunciamos á nuestros lectores, en la
«Sección de Registro Mercantil é Industrial», la creación de una Sociedad
titulada como estas líneas,' constituida en Zaragoza bajo la dirección de un
Consejo administrativo, formado por personalidades tan conocidas por sus
condiciones especiales de inteligencia y aptitud para el negocio, al propio
tiempo que de arraigo y de actividad incansable, como D. Saturnino Bellido,
Presidente; el Marqués de Legarda, D. Jenaro Checa, D. Mariano Gómez Guallart,
D. Marcelino Liria, D. Antonio Porto'és,
D. Pedro Bergua y D. Francisco Gavín, y cuyo capital consiste en 3.500.000
pesetas, representados por 4.400 acciones divididas en dos series, de las que
la primera, A, consta de 3.400 de i.ooo pesetas cada una, y la segunda, B, de
i.ooo de 100 pesetas, emitidas simultáneamente y reembolsables en esta forma:
al suscribirse, el 10 por 100 del importe, y sucesivamente en los dividendos que
fije el Consejo cuando estime conveniente reclamarlos; pero con la condición de
que el importe de cada uno no ha de exceder del 20 por 100 y se ha de avisar
con una antelación que no baje de treinta días.
El objeto que inspiró la creación de esta importante Sociedad
no puede ser ni más laudable ni más patriótico, por cuanto consiste en utilizar
las fuerzas que puedan producir dos saltos de agua delrío Gallego, los dos
verdaderamente considerables,
pues el primero, cuya toma se halla en el términode
Murillo, no exige el establecimiento de una nuevaderivación, sino una reforma ó
ampliación de laya existente, consiguiendo con esto un salto de 31,38 metros de
altura, y el segundo, en las inmediaciones del molino de Puendeluna, en el
punto denominado «Salto del Lobo», si bien hace necesarias algunas obras de
relativa importancia y cuantía, proporcionará la fuerza motriz que representa un
salto cuya altura será de 43,84
metros, y consistiendo
ambos en 10.000 litros de agua por segundo en las peores
condiciones, como son las de estiaje, pueden facilitar una fuerza representada
por 7.522 caballos aprovechables todo el año que, suponiendo que por la
distancia que les separa de Zaragoza haya una pérdida de 25 por 100, cálculo
exagerado para evitar desilusiones, en lo que se ha obrado con una tan laudable
como excesiva prudencia, puede contar la capital aragonesa con una fuerza efectiva
de 5.500 caballos.
El coste de las obras necesarias para poder disponer de
esta fuerza, se ha calculado para el salto de Murillo en 3.124.778 pesetas, y
para el de Puendeluna en 3.224.080, lo que supone un gasto para la obtención de
cada caballo, de 1.158 pesetas, y tras de estudios profundos, se ha venido en
conocimiento de que puede facilitarse dicha unidad de fuerza en Zaragoza á
razón de 200 pesetas durante la noche para su empleo en la producción de luz, y
de 150 pesetas por el día para ser utilizado como fuerza motriz los que
produzca el salto de Puendeluna, y los de Murillo á 200 pesetas, lo mismo de día
que de noche.
Tales son las líneas generales del proyecto, cuyos principales
datos hemos expuesto, y en el estudio del aprovechamiento de estos saltos, ni
se ha omitido el más insignificante detalle, ni se ha formulado una conclusión
que no esté fundada en la más perfecta lógica, ni ha dejado de examinarse el
problema desde todos sus distintos aspectos, así como tampoco se han olvidado
las contingencias que pudieran sobrevenir; y tan excelente previsión en él ha
existido, que se ha procurado exagerar las dificultades,
mientras que por otro lado se han mirado bajo ciertos
pesimismos las ventajas, de donde resultauna garantía bastante á responder de
una favorable realidad.
De lo expuesto anteriormente, y dado que hoy resulta en
Zaragoza el caballo de vapor aplicado á la industria como fuerza motriz á un
precio que no baja de 400 pesetas, con tendencia á mayor coste, dada el alza
persistente de los carbones, es indudable la economía inmensa que se logra por medio
de la realización de los propósitos de esta
Empresa, que permite obtenerlo á 200, principalmente las
industrias azucareras, la industria química para la electrólisis y otras, y,
sobre todo, las compañías del alumbrado, las que, al producir la energía eléctrica
por el mismo fliíido ya fabricado en
lugar de emplear el carbón, obtendrán desde luegouna
ventaja del 40 por 100, y las demás fábricas que en aquella capital funcionan
debiendo al canal su fuerza motriz, hallan sobre esta ventaja la muy considerable
de que no verán interrumpido el suministro de ella, como actualmente suele
ocurrir, ya con motivo de la sequía ó ya con el de limpia,aparte de que pueden
hacer las instalaciones en el punto que más conveniente les parezca.Y estas
ventajas, que son las más insignificantes,aunque revisten verdadera
importancia, de las que en la razonada Memoria en que se explica este grandioso
proyecto se exponen, no ha de tardarmucho en experimentarlas la industriosa
capital aragonesa, por cuanto el Consejo de Administración,convencido de las
mayores facilidades que le ofrece por sus inmediatos resultados principiar por
el salto de Puendeluma que suministra mayor número de caballos de energía,
lleva muy adelantadas las obras de la primera sección del canal, en cuya
ejecución emplea el sistema de administra ción, y ha anunciado la subasta para
la realización de las de la sección segunda, que comprende una longitud de 7.610 metros bajo el
tipo de 361.879,33 pesetas, lo que revela el celo digno de encomio que le
inspira el deseo de ver realizada cuanto antes una parte, la más importante de
tan trascendental proyecto, y dotar á aquella capital de las inmensasventajas
que ha de reportarle.
Comentarios